sábado, 20 de diciembre de 2008

El valle de los cálidos

La nostalgia está de moda. Sólo así se puede entender la paranoia de media humanidad con el dichoso Facebook. ¿Tantas ganas tenéis de encontraros con el niño come-mocos que se sentaba en el pupitre de atrás? ¿O de saber que ha sido de la niña repelente que llevaba el plumier y los bolis más chulos de la clase? Creo que el inventor del Facebook no pensaba en eso. Sin duda se trata de una mente perturbada obsesionada con lograr la manera de reencontrar a conocidas y ex-novias con las que no llegó a más que tímidas caricias. Eso es el Facebook, un invento genial para los que quieren restañar una herida, acabar un trabajo a medias, marcar una muesca más en el revolver o simplemente echar una cana al aire.
Pero no pensaba en Facebook cuando me refería a la nostalgia. Como sabéis, por propia definición, sólo se puede sentir nostalgia de algo que se ha vivido. Habréis visto en las noticias que se ha retirado en Santander la última estatua ecuestre de Franco, el "Claudillo" (el pequeño Claudio) En ese tipo de actos aparecen personajes que añoran los años de la dictadura. Pasan los años pero ellos siguen firmes a un mismo patrón; Señoras embutidas en abrigos de pieles, cabelleras lacadas (casi pelos esculpidos), amplias gafas de sol, y un gesto de desprecio y mala leche en cada palabra que no quisiera yo tener una abuela así. Los señores siempre encorbatados, pantalón planchado con raya, zapatos bien lustrados, periódico doblado en la mano y la misma cara agria que las señoras. Verás pocos obreros, empleados de súper o mecánicos en actos como ese. ¿Porque será que sólo determinadas clases sociales añoran el franquismo? -Con Franco se vivía mejor!! exclaman exaltados. Si, desde luego. Con el nazismo, si pertenecías a las SS vivías como un rajá, pero eso no quiere decir que un campo de exterminio sea el mejor modelo de vida y organización social, no?

Lo que me ha llevado a escribir después de tanto tiempo (problemas personales me han tenido alejado del teclado) no es criticar el franquismo, creo que mucha gente lo ha hecho ya, mejor y de manea más extensa. Además, no quiero perder el tiempo opinando sobre algo tan evidente como que la mierda huele mal. En un primer momento sentí una alegría enorme al ver como izaban la escultura, representa al fin y al cabo, una gran victoria para muchos. Minutos después de esa satisfacción me embargó una tenue sensación de vacio. Imaginarme todas esas estatuas, blasones y emblemas en un hangar al estilo Indiana Jones, ocultas e inúitles me produjo cierta tristeza. Creo que las deberían haber dejado en su sitio. Si, amigos franquistas, estoy con vosotros. Eso si, con algún retoquillo. ¿Habéis oído hablar de la cowparade, esas vaquitas customizadas que exponen de vez en cuando en nuestras ciudades? pues ahí voy yo. Deberíamos haber mantenido todas esas piezas en su lugar y haber llamado a todo tipo de artistas, desde consagrados a callejeros (si, incluso esos maravillos pintores de paisajes espaciales con aerosol de las Ramblas), para que dieran su toque personal a las dichosas figuritas del Generalísimo. ¿No sería bonito una estatua ecuestre donde el caballo mostrara unos atributos descomunales esmaltados en oro? ¿o donde Franco vistiera un tutú de bailarina, un traje de faralaes o un tanguita de leopardo?
Y eso me lleva a sugerir otra idea. ¿Y si convertimos el "valle de los caídos" en el "valle de los cálidos". Podríamos pintarlo de rosa (se aceptan sugerencias, indicad en número de pantone) cruz incluida, y llevar a todas las putas de Madrid a trabajar allí. Evidentemente estaría disponible para la celebración de bodas, banquetes y comuniones, sin olvidar eventos como el día del orgullo gay, reuniones de parejas liberales, dogging o cualquier otra cosa que pueda perturbar el reposo del hijo de puta que allí descansa. Lo digo sin ningún tipo de rencor ni odio. Ante todo, respeto a los difuntos. Aunque hayan sido los asesinos mas despiadados de un pais durante treinta interminables años. La victoria siempre llega a quien lo merece. Como dijo Sun Tzu: "Con paciencia, sientate en una piedra a la orilla del río.. y verás pasar el cadáver de tu enemigo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

también te puede interesar

Related Posts with Thumbnails